Banner Superior

Cómo Usar La Luz Dura Para Crear Retratos Más Dramáticos

 

 

 

 
¿Qué es la luz dura?
La dureza o la suavidad de la luz son parte de lo que llamamos calidad de la luz. La luz dura se caracteriza por crear unas sombras muy marcadas y oscuras y mucho contraste entre blancos y negros (el paso de blanco a negro es muy rápido).
Aplicado en retratos, la luz dura crea sombras muy marcadas en algunas zonas del rostro, y resalta el volumen y las texturas del rostro (dependiendo de la orientación de la luz).

¿Cómo conseguir luz dura?
La luz dura depende de varios aspectos, como la intensidad, el tamaño de la fuente o la direccionalidad de la luz.
El tamaño de la fuente de luz: La luz dura se consigue con fuentes de iluminación pequeñas. Cuanto más pequeña sea esta fuente de iluminación, más dura será. Piensa, por ejemplo, en la iluminación que proporciona una linterna en una habitación oscura y la que puede generar una lámpara de mayor tamaño.
La distancia: La cercanía o la lejanía de la fuente de luz también afecta a la dureza de ésta. Imagina la iluminación de una lámpara y en qué sucede si la acercas a una pared. Cuanto más cerca estás de la pared, menos se dispersa la luz y más dura se vuelve, mientras que si alejas la lámpara de la pared, la luz se dispersa y se suaviza.
La direccionalidad: De la orientación o dirección de la luz también dependen la textura, la sensación de volumen y la intensidad de los tonos.
Fuentes de luz dura
La luz dura es muy fácil de conseguir. Una simple lámpara sin pantalla, una linterna, la luz del flash o simplemente el sol cuando está alto en el cielo, todas son fuentes de luz dura. Recuerda que cuanto más pequeña sea esta fuente de luz y más cercana esté a tu modelo, más dura será.
o Lámpara sin pantalla difusora
o Linternas
o Luz solar
o Flash
o Ventanas
Un buen aliado: El blanco y negro
El blanco y negro es un buen aliado de las fotografías de alto contraste en general. Por su alto contenido simbólico, por la eliminación del color, en definitiva, porque parece que tolera mucho mejor contrastes que en color no serían o pueden no ser tan atractivos.

Fuentes: http://www.blogdelfotografo.com/luz-dura-retratos/